Historia

La red de Internet crecía fuertemente a nivel mundial y en nuestra región la situación no era distinta, corría el año 2003 y los ariqueños poco a poco empezaban a usar la red para informarse, divertirse y comunicarse. Fue en este año que el dueño y editor de esta web, Ricardo Catalán, comienza a idear el poner en línea un nuevo medio de información.

Hasta esos años, los únicos medios que acaparaban las visitas de los usuarios eran grandes cadenas, con importantes presupuestos que les otorgaban la posibilidad de dar espacio a sitios webs incipientes, que requerían de personas especializadas y expertas con conocimiento de programación y lenguaje informático (PHP, HTML, entre otros).

Durante todo el 2003 se barajaron nombres alternativos para el nuevo sitio web, algunos fueron desechados, y otros fueron adoptados por otros comunicadores que se sumaron a la idea de subirse a la ola de Internet. Fue así que pensando en el sentimiento de abandono expresado por los ciudadanos, de parte de los gobernantes a nivel central, y asimilando sus dichos, es que surge www.republicadearica.cl.

Nuestra primera imagen coorporativa

En los inicios el equipo lo componían Cristián Martínez Huerta, diseñador y encargado de actualizar el contenido de la web, y Ricardo Catalán Ceballos, comunicador, corresponsal de prensa y encargado de surtir de contenido al portal. A ellos se sumaban colaboradores y colaboradoras, que dieron vida durante un tiempo a espacios de “salud y belleza”, “gastronomía” y “galerías de fotos”, sin embargo, la web no parecía un terreno desconocido para los grandes, medianos y pequeños empresarios/as, que pudieran invertir dinero en publicidad y dar consecución a todo el contenido entregado. A esto se sumaba el nulo apoyo de los servicios públicos, que invertían todo el dinero destinado a publicidad en medios tradicionales y de impacto más inmediato.

Segunda cabecera de www.republicadearica.cl

Pasaron los años y el 2005 www.republicadearica.cl da un giro radical en su formato, llega a cumplir labores de gestor web externo, Cristian Ramos Bustamante, a quien se le encarga una programación del sitio autogestionable. En este tiempo el sitio web va adquiriendo más presencia local, a medida que Internet se va masificando, aunque el apoyo de la empresa privada sigue siendo nulo y el de las instituciones públicas esporádico.

A pesar de las dificultades económicas, www.republicadearica.cl sigue innovando y se plantea un nuevo desafío. Frente a las elecciones parlamentarias del 2005 produce y crea “Arica en Debate”, con la participación de destacados periodistas locales como Orieta Collao, Ada Rivas y José Toribio Vergara, además de Roberto Denegri, quién apoyó la producción del espacio. El ciclo de debates se realizó en tres jornadas concluyendo con balance positivo desde el punto de vista informativo y medial.

Pasan los años, y a partir del 2006 www.republicadearica.cl se adjudica, esporádicamente, publicidad de distintas campañas de los servicios públicos. La web comienza generar más visitas y usuarios permanentes. Y  gracias a un proyecto financiado por el “Fondo de Medios”, de la Secretaría General de Gobierno, la web puede retribuir estas preferencias con un concierto del cantante nacional Alvaro Scaramelli el año 2009.

Las nuevas tecnologías avanzan, los usuarios de internet ya no sólo son meros espectadores, se expresan e interactúan. Cualquier web que se precie de ir acorde a los tiempos debe dar estas posibilidades al usuario, más aún cuando las redes sociales se multiplican y sus seguidores crecen exponencialmente. La situación nos obliga a evolucionar. 1 de mayo del 2011, www.republicadearica.cl cambia su formato. Cristián Ramos es el encargado de programar la nueva web, esta vez, usando los formatos de “Word Press”, que nos permite incluir más fotografías, más videos, variar el diseño y contenido publicado, y sobre todo, permitir los comentarios de los visitantes. Pero no sólo somos una web de noticias, ahora también formamos parte de las redes sociales y éstas de nuestro sitio.

Bienvenidos.

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...