|

Destacados investigadores detallaron antecedentes sobre la Tortuga Marina de Playa Chinchorro

A objeto de seguir recopilando información y experiencias sobre el registro de la presencia de la Tortuga Verde y de otras especies, la seremi de medio ambiente en conjunto con la cartera de Economía, Fomento y Turismo, realizaron un taller denominado “Conservación de Tortugas Marinas de Arica”, el que contó con destacados académicos e investigadores que han dedicado parte de su carrera, en otras regiones del país, al estudio de esta colonia escasa a nivel mundial y que forma parte de las cuatro que existen en Chile.

La especie Chelonia mydas, conocida como Tortuga Verde o Negra.

La especie Chelonia mydas, más conocida como Tortuga Verde o Negra, se ubica en el sector de la puntilla de Playa Chinchorro hace ya varios años y está protegida a través de un decreto supremo que estableció su veda hasta el año 2025.

Debido a ello y al avistamiento de un número importante de esta especie en dicho sector, es que las autoridades regionales han trabajado sistemáticamente para avanzar en un protocolo de protección del sector donde se han avistado.

La creación de una mesa de trabajo de la Tortuga Marina junto a la instalación de un letrero de concientización, han permitido realizar acciones concretas de difusión, protección y resguardo de su hábitat y el desarrollo del taller realizado en el CFT de la Universidad de Tarapacá, se enmarca dentro de esta iniciativa.

“Estado Actual de las Investigaciones en Tortugas Marina dela Costa Surdel Pacífico Sur Oriental”, fue el tema que abrió la jornada y estuvo a cargo de Graciela Pérez, profesional del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), para proseguir con el destacado académico y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental e la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, quien con su exposición dejó en evidencia los avances que existen en la segunda región respecto al manejo de esta especie.

A continuación, el director Zonal de Pesca, Marco Soto, detalló antecedentes sobre la mesa de trabajo de la Tortuga Marina y los avances que se han realizado, mientras que el  director del proyecto “Programa de Conservación de Tortugas Marinas enla Regiónde Arica y Parinacota y su potencial para el Desarrollo de Actividades de Turismo de Intereses Especiales”, financiado por el Fondo de Innovación a la Competitividad FIC, el académico de la Universidad Arturo Prat, Walter Sielfeld Coward, expuso los avances de la investigación realizada en la región. La jornada finalizó con la ponencia de Roxana Galleguillo, encargada de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad de la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá.

Ecoturismo

Finalmente, el director del proyecto, Walter Sieldfeld Coward, explicó que el trabajo que desarrollan apunta a tener una idea más clara de lo que ocurre con las tortugas marinas en Arica.

“Para mí una de las actividades que podría producir rentabilidad en la zona, considerando todos los atractivos naturales con los que cuenta la región, podría ser el ecoturismo. Los turistas que vienen a Sudamérica y que pasan a Chile, quieren conocer el Lago Chungará, San Pedro de Atacama, la Laguna San Rafael y Torres del Paine, entonces si yo miro Arica con los lobos marinos, con los delfines, con las aves guaneras, con los pingüinos, con los chungungos, con los guanacos, las vicuñas, las tarucas, las avestruces y los flamencos, más el paisaje, el tema arqueológico, las momias chinchorros, ofrecemos más que el Paine y San Rafael, sólo que debemos ponerlos en valor. Las tortugas es un elemento más para ofrecer a los turistas. Podrías ser algo así como Arica “La Ciudad de la Eterna Primavera, las momias Chinchorro y las Tortugas Marinas””.

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=7712

Posted by on Dic 16 2011. Filed under Portada, Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...