|

Acuaponía: Una alternativa para el desarrollo de emprendedores y pequeña empresa de la Región

El consultor internacional Carlos Wurmann

“Integración de sistemas de recirculación acuapónico, como alternativa sustentable y de diversificación productiva para los sectores acuícola y agrícola de la región de Arica y Parinacota”, se llama el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y ejecutado por CIHDE-CODECITE, que presenta a la acuaponía, como una alternativa para el desarrollo productivo de emprendedores y pequeñas empresas en la región.

La acuaponía nace de la unión de la acuicultura y la hidroponía, logrando producir peces y vegetales de valor comercial en un sistema de recirculación de agua. Este sistema aprovecha los desechos generados por los peces para nutrir a los vegetales, que a su vez liberan el agua de estos compuestos, haciéndola disponible nuevamente para los peces.La necesidad de contar con nuevas alternativas, que involucren las capacidades locales y las condiciones ambientales que presenta nuestra región, permitiría a corto y mediano plazo el desarrollo de actividades sustentables como esta.

Raúl Canales, director del proyecto, explicó que actualmente se trabaja con el paiche, un pez de agua dulce y que es regularmente utilizado en acuicultura por países que conforman la cuenca del amazona. “El objetivo de este proyecto es transferir esta tecnología al sector agrícola y así dar un mejor uso a un recurso tan vital y escaso en la región como es el agua.

Por su parte, Elías Lafertte, director ejecutivo de CIHDE-CODECITE, recalcó la importancia de este proyecto porque su puesta en marcha significaría mejorar la economía local, partiendo por las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para iniciar un negocio rentable.

Este es uno de los varios proyectos que actualmente se están ejecutando en CIHDE y que se desarrollan en sus distintas áreas de trabajo, con el fin de generar un impacto positivo en el crecimiento de la región.

Seminario

El proyecto fue presentado en el seminario “Tecnología de sistemas acuapónico como alternativa productiva regional”, el cual contó con la presencia del seremi de Economía, Fomento y Turismo Claudio Acuña Leblanc; el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Marco Soto Díaz y el director ejecutivo de CIHDE, Elías Lafertte, entre otros representantes regionales. El seminario fue dictado por el Dr. Germán Merino, académico e investigador de la Universidad Católica del Norte, quien expuso sobre tecnología de sistemas acuapónicos; Antonio Vélez, consultor y experto nacional en acuicultura, el cual se refirió a la producción masiva de peces con dicho sistema; y el consultor internacional Carlos Wurmann, especialista en pesca y acuicultura, quien abordó la mirada estratégica para proyectar el desarrollo de esta en la región de Arica y Parinacota.

Respecto a las implicancias de este nuevo sistema, el investigador Germán Merino aseguró que “la zona presenta todas las condiciones para poder desarrollar iniciativas con acuaponía. Con la misma cantidad de agua se pueden producir dos productos, por lo que realmente es una tremenda oportunidad para una zona árida como esta región”.

Según Carlos Wurmann, el método propuesto en este proyecto en particular “es una alternativa aplicable a nivel familiar para convertirse en el foco de ingreso, una manera de partir sin grandes inversiones, sin grandes tecnologías y con un esfuerzo moderado en capacitación. Me parece perfecto para incentivar la economía de la región”, agregó.

Dando una mirada más global al mercado de productos pesqueros en la región, el experto en acuicultura Antonio Velez, agregó que hay tecnología suficiente y condiciones para producir cultivos de distintas especies. “Actualmente en Arica hay concesiones para el cultivo de ostras y ostiones, que no están siendo utilizadas, ya sea por falta de un emprendedor o por falta de recursos”. En su opinión, la corvina o el lenguado son productos cada vez más preciados internacionalmente, por lo que existe un mercado con gran demanda; a esto se agrega la disponibilidad de semillas para el cultivo, lo que se traduciría en un negocio con una importante rentabilidad, que aún no ha sido explotado.

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=25160

Posted by on May 20 2016. Filed under Economía, portadanews, Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...