|

Gobernador de Parinacota destaca la importancia de inculcar la cultura ancestral

Jardín Infantil Pachama Celebró el Machaq Mara

Bajo el contexto de la celebración del año nuevo aymara y la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios; el Jardín Infantil de la comuna de Putre realizó junto a sus alumnos, colaboradores y una banda de bronce un pasacalle que recorrió todo el pueblo, donde vecinos y trabajadores de la localidad salieron a saludar y celebrar la iniciativa del establecimiento.

Luego de ser visitado por la institución el Gobernador provincial Roberto Lau Suárez destacó la iniciativa y aseguró que “ es importante no perder las raíces, no olvidarse de nuestro pasado y por sobre todo que los niños se interioricen desde los primeros años sobre la cultura, los bailes, la música, el significado de las cosas en la cosmovisión andina(…) es importante para ellos comprender que el Machaq Mara significa un nuevo ciclo, un nuevo año donde se debe comenzar nuevamente a hacer producir la tierra”.

Lau de igual forma se sumó a lo dicho por la Presidenta Michelle Bachelet afirmando que “como gobierno y coalición política se está en un buen píe para iniciar un nuevo trato con los pueblos originarios, entendiendo que dentro de las 56 primeras medidas de los 100 días, tenemos varias medidas que están sometidas a consulta con los pueblos indígenas” añadiendo que más allá de estos compromisos presidenciales, como Gobernador está por el desarrollo del pueblo aymara en la provincia de Parinacota, principalmente en el área territorial, económico y cultural “es por eso que he centrado la gestión de estos tres meses en un plan integral que aborde la provincia de Parinacota, para optimizar el uso de los recursos hídricos y así afrontar de manera eficiente el año seco que estamos viviendo, el que se nos está transformando poco a poco en sequía, el objetivo de este es que el agua nos permita producir la tierra y desarrollar la ganadería. Para esto nos reuniremos los días 2 y 3 de julio con la Comisión de Riego” afirmó la máxima autoridad provincial.

Finalmente el Gobernador saludó a todos los pueblos originarios de nuestro país: Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Mapuche, Rapa Nui,Kawashkar, Yáma y en especial al pueblo Aymara.

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=25144

Posted by on Jun 25 2014. Filed under Cultura, Parinacota. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...