|

FEUT denuncia maltrato a estudiante por parte de carabineros

Andrés Veliz, denunciante

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá repudió los “actos de violencia de los que fue víctima Andrés Veliz”, alumno de la carrera de Trabajo Social de la UTA.

Los sucesos ocurrieron la madrugada del Domingo 15 de Junio de 2014, según contó el estudiante en el siguiente relato: “Camino a tomar locomoción fui interceptado en las calles Salvo con Esmeralda (al costado de la prefectura) por un carro de Carabinero de Chile a eso de las 02:30 am aproximadamente, del cual bajaron dos uniformados para proceder a detenerme por presunto “estado de ebriedad”, al momento de no acceder a la detención fui agredido con un golpe a mano abierta en el rostro por parte de uno de los funcionarios, para permitir a otro que me pusiera las esposas y conjuntamente tomara del pelo y comenzaron a pegarme de forma brutal e incontroladamente en reiteradas ocasiones de manera intercalada por ambos, (había un tercer funcionario de apellido Lara, quien no aseguro que me haya golpeado, pero si se reía y jactaba de la situación que estaba vivenciando), luego me arrojaron aletargado producto de los múltiples golpes en el rostro dentro del carro policial para dirigirse a la prefectura, ahí me bajaron, empujaron y quitaron mis pertenencias, después de estar aproximadamente 1 hora dentro de la unidad, me subieron nuevamente al carro para llevarme al hospital a constatar lesiones, donde al consultar en dos ocasiones el cargo y nombre del funcionario médico me negaron la información y seguido le dice al carabinero “Ya está listo este weon, llévatelo” solo habiendo estado no más de 10 minutos en el hospital Juan Noe Crevani y sin ningún mínimo examen físico u observación de las lesiones emitidas, luego fui llevado de vuelta a la prefectura en la cual estuve detenido en el calabozo por más de 4 horas estando esposado en todo momento. En esas cuatro horas mientras me quede dormido desperté mojado y pude percatar por el olor que era orina.

Me liberaron a las 07:00 am aprox. y me hicieron firmar el libro, pero el funcionario de la guardia me negó la posibilidad de leer lo escrito tapando con su mano, al yo pedirle leer me dice “firma no mas weon, para que te vayas”, inmediatamente me dirigí al cuartel Angamos de la Policía de Investigaciones de la Ciudad de Arica, quienes me consultaron el porqué de mi presencia en la unidad, a lo que respondí que iba a poner una denuncia en contra de Carabineros de Chile por la agresión recibida por de los funcionarios. Tomaron mi declaración y luego llevaron a constatar lesiones nuevamente al hospital, el medico de turno quien era diferente al anterior que me había atendido, ordenó realizarme un escáner para descartar alguna lesión interna por la magnitud de los golpes recibidos”.

El estudiante declaró que los funcionarios de carabineros que lo agredieron son “el Sargento Abraham Ibáñez Vega y el Sargento 2do. Pablo Robles Gallarao”.

El presidente de la FEUT, Yerko Djuric, manifestó que “esta acción es repudiable, y nosotros como estudiantes no permitiremos que esto vuelva a suceder, no queremos tener un nuevo caso como el de Daniel (Menco); hay que investigar a fondo, ya que las heridas del compañero en ningún caso son atribuibles al fragor de la detención. Lamento el actuar de la policía en estas últimas semanas, puesto que hay que considerar lo ocurrido en la pasada marcha donde un estudiante del IMBA, en Santiago, terminó con un Tec Abierto por obra y gracia de estos señores”.

Para tomar medidas la FEUT solicitó una reunión con el Prefecto (s) de la ciudad, Comisario Paul Oliva.

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=25043

Posted by on Jun 16 2014. Filed under Arica, Policial, Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...