|

Presidenta presenta Plan Especial Arica y Parinacota con inversión pública de 548 mil millones

Presidenta Michelle Bachelet

Con la firma del decreto supremo destinado a promover, de forma excepcional y extraordinaria, el desarrollo íntegro de la Región de Arica y Parinacota y que refleja la voluntad política de su Gobierno, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet acompañada del intendente Emilio Rodríguez, lanzó en Arica el Plan Especial de Zonas Extremas que destina un presupuesto inédito de mil millones de dólares en 6 años para la puerta norte del país.

Bajo el lema “Todo Chile es Chile”, la más joven de las regiones, definió un plan de infraestructura y desarrollo turístico gracias a un trabajo preparado por el Gobierno Regional encabezado por el intendente Rodríguez y respaldado por la Presidenta, con el apoyo técnico y la coordinación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Arica y Parinacota.

Propuesta regional

Entre marzo y abril el Gobierno Regional realizó asambleas ciudadanas en las que participaron más de 2.000 personas. Se efectuaron nueve reuniones sectoriales con estudiantes, académicos, comunidades rurales y organizaciones indígenas, representantes de las distintas iglesias, organizaciones sociales, representantes del sector turismo, artistas y gestores culturales, productores agrícolas y pescadores artesanales.

Adicionalmente en la ciudad de Arica se efectuaron reuniones por barrios (seis), y, eventos similares ocurrieron en las comunas de Camarones, General Lagos y Putre. El proceso de participación ciudadana culminó con una Asamblea que contó con la asistencia de aproximadamente 800 personas.

La nueva Arica y Parinacota

Dentro de las propuestas de la región, es relevante la renovación de su infraestructura básica que busca cambiar el rostro de su capital regional impulsando el turismo, el desarrollo inmobiliario y la identidad local.

En este ámbito destacan las iniciativas que permitirán la renovación total de la costanera ariqueña, (Playa Chinchorro, Alacrán, Anzota, Corazones, Lisera, Laucho y Playa Brava), gran parte de sus edificios históricos (Catedral, exAduana, Mercado, Estación de Ferrocarril de Arica a La Paz), un gran museo de la Cultura Chinchorro, grandes parques y la posibilidad de levantar un barrio cívico que dé respuesta a las necesidades administrativas de los habitantes de la zona. Arica y Parinacota, que hoy tiene siete años como región y que no cuenta con edificios públicos y municipales propios, por lo que debe arrendar dependencias en diversos puntos de la ciudad.

Para las comunas rurales, además de potenciar el turismo, se establece la electrificación y sistemas de agua potable entre múltiples medidas.

Plan hídrico

Otros de los ejes importantes para Arica y Parinacota es el desarrollo agrícola y aumentar sus reservas de agua, que permitan el desarrollo inmobiliario.

Firma del decreto supremo

Para ellos el plan contempla la construcción del embalse Chironta, el desarrollo técnico de Livilcar y los estudios básicos de Umirpa en los valles de Lluta, Azapa y Camarones. Con esto se busca también responder a las necesidades de agua de bebida de la población de Arica.

Vida en el desierto

Junto a estas iniciativas la región presentó una serie de obras que buscan mejorar las condiciones de salud, educación y desarrollo turístico, aprovechando las condiciones naturales extremas del territorio nortino. Especial interés existe por la promoción de la cultura Chinchorro, que entre sus atractivos contempla a las momias más antiguas del mundo. Para ello, se desarrollará una ruta patrimonial que mostrará 7 mil años de “Vida en el Desierto”, pasando por las momias de Chinchorro, los Glifos, las misiones y la belleza de sus parques como el de Lauca y el Lago Chungará.

El intendente Rodríguez destacó que estos más de 500.000 millones de pesos comprometidos para seis años llegan en forma de un plan macizo, preparado junto y para la ciudadanía. “Como ariqueño estoy feliz porque el futuro de nuestro territorio su y gente se avizora de manera mucho más próspera”, dijo.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, presente en la ceremonia realizada en el Teatro Municipal, destacó que este plan es una de las 56 medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno.

“Sin estas medidas y planes, se mantendrán las enormes brechas de oportunidades que actualmente existen entre los distintas territorios, que, a su vez, constituye otro factor generador de desigualdad en Chile. Hoy no da lo mismo nacer en una de las grandes ciudades que en una localidad aislada. Ni las oportunidades ni el acceso a los beneficios son las mismas”, señaló.

En la ceremonia, estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, la subsecretaria general de la Presidencia, autoridades regionales, provinciales y comunales y representantes de todos los ámbitos de la ciudadanía.

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=25035

Posted by on Jun 15 2014. Filed under Nacional, Política, Portada, Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...