|

El femicidio: “No es un problema de las mujeres, es un problema de todos”

Campaña de la PDI para prevenir el femicidio

Con ese slogan la Policía de Investigaciones de Chile está realizando la campaña de prevención de femicidio a nivel nacional, en el mes que se celebra el día internacional de la mujer, la Policía civil enfatiza en la necesidad de denunciar los maltratos y evitar episodios de violencia se convierta en un femicidio.

A nivel nacional, las cifras son poco alentadoras, durante el año pasado 40 mujeres fueron víctimas de éste delito y en lo que va del año 2014, ya son 12 los casos que le han costado la vida a mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, en el marco de un fenómeno que se puede prevenir, en base a la toma de conciencia de la ciudadanía, en que muchas veces, una denuncia oportuna puede salvar una vida.

En éste contexto la PDI Arica, ha realizado diversas actividades dirigidas a mujeres a fin de prevenir éste delito “si bien a nivel nacional existen numerosos casos, en Arica aún no hay registro de alguno de ellos y por lo mismo hay que continuar involucrándose, previniendo haciéndose partícipe , denunciando episodios de violencia tanto sicológica como física, a fin de mantener las cifras en cero y crear conciencia en la población nacional de que como dice el slogan de la campaña, no es un problema de las mujeres, es un problema de todos” explicó la Subcomisario Rosa Otárola Carrasco, de la Brigada de Homicidios Arica (BH), encargada de la campaña en la región.

Entre las actividades desarrolladas a nivel local, se efectuó una once con mujeres de uno de los centros de madres de la ciudad, instancia en la por medio de la conversación se analizó la importancia de no cerrar los ojos y ver el problema como ajeno, porque la violencia en la pareja no es normal y denunciar oportunamente estos episodios, puede salvar una vida, la propia, la de una amiga, una hija, una vecina, la idea es no mirar desde el frente, la idea es involucrarse y prevenir.

La PDI entre el año 2011 y 2013 investigó 82 casos de femicidio, lo que comprende el 6% de los homicidios investigados a nivel nacional durante ese período. Dentro del impacto de los femicidios se encuentra la vulnerabilidad a la que se exponen no sólo las víctimas sino que también su entorno más próximo considerando que del cien por ciento de los casos que ocurrieron en el país entre el año 2009 y 2013 un 34,1% el autor luego de consumar el acto femicida se quitó la vida, mientras un 2,4 % cometió además parricidio y un 1,2% homicidio, en base a estos datos se ratifica que en éste fenómeno delictual no sólo se ve afectada la víctima, también su familia y su entorno más cercano.

Dentro del análisis realizado en las investigaciones por femicidio, se estableció que en la gran mayoría de los casos el delito se realiza al interior del domicilio de la víctima. Es por esto, que se reitera el llamado a la comunidad en general a conversar sobre el tema y denunciar aquellas conductas violentas en las parejas, las que en ocasiones derivan en el homicidio de la mujer.

“La violencia contra la mujer es un problema social, que ocurre en nuestro país en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.” Enfatizó la Subcomisario Otárola de la BH Arica, quien además agregó “Debemos tomar conciencia que una vez que se inicia un ciclo de violencia en la pareja, el espiral aumenta haciendo cada vez más intensas y más graves aquellos episodios, por lo que el riesgo de un femicidio aumenta”.

Por eso si se es espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer, las denuncias pueden realizarse de forma anónima al nivel de emergencia 134 de la PDI o al Ministerio Público directamente

Consejos

¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?: Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

Factores de riesgo y predictores

Episodios de violencia física.

Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor).

Presencia de armas.

Episodios de celos (constantes y en aumento).

Abuso de alcohol y drogas.

Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar.

Excesivo control, acto de dominación.

Violación o sexo forzado.

Intentos de ahorcamiento.

Vale destacar, que cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, hagámonos cargo de este problema y denunciemos cualquier tipo de agresión contra una mujer, la idea es evitar la muerte de más mujeres.

Video

embedded by Embedded Video

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=23533

Posted by on Mar 26 2014. Filed under Policial, Portada, Sociedad, Videos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...