|

Inusual enjambre sísmico mantiene en alerta a los habitantes del norte del país

Carta de Inundación por Tsunami en Arica

En la última semana se han registrado más de 350 temblores. Ariqueños se abastecen de “kits” de emergencia.

Si bien están acostumbrados a que se les mueva “literalmente” el piso, la situación en el norte grande, con los temblores mantiene, a lo menos en alerta a la comunidad y autoridades.

Y no es para menos, si se considera que se han registrado 350 sismos en la última semana, desde Copiapó a Arica, siendo las zonas más críticas, las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota.

Solo en las últimas horas se han registrado 6 sismos por sobre los 5 grados. Una situación que los expertos califican como atípica, puesto que han tenido características muy diferentes.

Evacuación

El domingo 16 fue el inicio de este inusual enjambre sísmico. Un temblor que solo osciló (sin ruido), marcó la tónica de lo que han sido las últimas semanas.

Aquella tarde incluso fueron evacuados los bañistas de las playas Las Machas y Chinchorro en Arica y el sector de Cavancha en Iquique. Una situación que generó cierto pánico en la comunidad, que aquella noche durmió prácticamente vestida.

De ahí a la fecha se han registrado fuertes réplicas, movimientos perceptibles y otros no tanto, sin embargo han significado activar los protocolos de emergencia tanto en recintos educacionales como también a nivel domiciliario. En ese sentido se han hecho famosos los kit de emergencia. Mochilas o bolsos que contienen elementos de primera necesidad desde una radio a pilas, linternas, velas, agua, y alimentos no perecibles, entre otros.

Una situación que mantiene expectante a la comunidad y a uno que otro oportunista pronosticando las siete plagas de Egipto para el norte grande del país.

Carta de Inundación por Tsunami en Arica

http://www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_arica.pdf

Videos

embedded by Embedded Video

embedded by Embedded Video

 

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=23481

Posted by on Mar 25 2014. Filed under Arica, Portada, Sociedad, Videos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...