|

Más contenedores y más adhesión a la campaña por el Lago Chungará pide el voluntariado

Voluntarios

Cincuenta y cinco voluntarios no sólo ariqueños arribaron al operativo de limpieza del Lago Chungará, de este martes 25. También acudieron alrededor de 60 personas de Putre, incluidos turistas de paso, más el ya comprometido personal del Regimiento Huamachuco, así como los servicios públicos SAG, PDI, una patrulla de Carabineros y esta vez se sumaron también los profesionales del Servicio País, con asiento en Putre. Conaf en tanto estuvo con 19 funcionarios, 15 de ellos guardaparques, con su director regional encabezando la iniciativa, y por el municipio de Putre acudió Fabián Flores en representación del alcalde.

La actividad permitió esta vez reunir alrededor de seis toneladas de basura y persistir en el objetivo de cambiar el rostro al Parque Nacional Lauca en su tramo más admirado y conocido a nivel mundial. La tarea sin embargo no sólo es posible mediante los operativos de limpieza, a juicio general de los y las participantes.

Más contenedores, era el comentario generalizado. Incluido el de los camioneros, tal como José Luis Cabrera, quien venía de Santa.Cruz de la Sierra y aún permanecía en la fila de vehículos, desde las 10 de la mañana del día lunes. Su comentario fue:

“El transportista no lo hace porque él quiera. El motivo es que nos toca estar dos a tres días”, y agrega “no hay dónde hacer nuestras necesidades, yo creo que en parte eso es el problema de la basura”.

¿No han tocado el tema como gremio?, consultamos. Y cuenta que ha formado parte del grupo que ha recibido instrucción por el tema accidentes, de parte de Carabineros, y han mencionado allí sus apremios. Indica, no obstante que “la mayoría nos llevamos la basura. Si usted va al truck center (el terminal camionero al inicio de Lluta), verá allí gran parte de la basura, yo diría que quizá un 50 por ciento llega allá”. ¿Qué necesitan entonces? “Que nos pongan más contenedores aquí arriba”.

Limpieza del lago

Similar opinión tiene la subcomisaria Waleska Rojas, encargada de la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la PDI. “La mejor postura debería ser el poner más contenedores en la frontera, porque los mismos transportistas, así lo indican. Pero es tajante en que “además hay que agregar el tema cultural o educativo, porque ellos no tienen ningún problema en arrojar la basura por la ventana. Hay que concientizar y actuar preventivamente”, subraya.

Valentina Ortega y Francisca Moreno, son amigas de infancia. Francisca cuenta que la primera vez que subió al lago tenía 9 años, pero lo recuerda limpio. “No estaba así, y de verdad quedé impactada”, dice esta estudiante del North American College que hoy tiene 16 años. Valentina, alumna del Santa Ana, no conocía Chungará y le pareció “muy lindo, pero mal que esté tan sucio”. ¿Qué creen que nos está pasando como sociedad?, inquirimos. Como que la gente no se da cuenta, o esperan que otros vengas a hacer las cosas. Falta iniciativa”. Acompañadas por la madre de Valentina, ambas comentan que lo más impresionante para ellas fue recoger las botellas con orina, las que por lo demás se ven a todo lo largo de la carretera.

“Bellísimo”, fue la opinión de Mariano Masile y María Marcos, ambos argentinos y estudiantes de Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Su sueño era conocer el Lago Chungará y estuvieron a punto de perder la oportunidad porque en un recorrido que incluyó Arequipa les robaron su dinero. Tenían el pasaje asegurado para irse hoy de vuelta a su tierra, por eso cuando vieron la noticia del operativo no dudaron en sumarse “porque además contribuiríamos a este objetivo”.

Pamela Martínez es parvularia del Jardín Tevito de la JUNJI, donde conocía a Conaf, por el Programa Arborización. Se declara “adherente a las actividades sociales que puedan hacerse por la comunidad y primera vez que participo en estos operativos. Estoy maravillada y enrabiada por no haber conocido antes este hermoso lugar. Hay que comunicar, socializar y retroalimentar para que esto se sepa y avance”, afirma.

Juan Cañipa Jofré, estudiante de Historia y geografía, opinó que fue actividad buena, y una oportunidad de conocer esta realidad in-situ. Pero agrega “creo que faltan más políticas públicas respecto de los Parques Nacionales como éste, pues creo que como acuíferos cumplen una función importante en la región. Da pena ver el deterioro y esto da también cuenta del estado en qué está nuestra sociedad” Juan se plantea “más allá del significado turístico, que también es relevante” y dice: “el lago y en general el altiplano tienen un valor como reservorio. Un reservorio de agua dulce, tanto para los valles como para la ciudad”. Su amiga Koni Lefian interviene para señalar: “impacta el contraste de la naturaleza con la intervención humana. Para mí ya es impresionante que esté el lago y sus animales y haya ahí una carretera. Y que además quienes transitan por ahí ensucien tanto, con cosas que los animales pueden ingerir… Como que se privilegia el lugar al servicio de los intereses monetarios”.

Otras opiniones giraron en torno a sumar más adherentes a la campaña. Se menciona, entre otros, al puerto, destino final de la carga de los transportistas, o a instancias que apoyen con la edición de afiches –ya diseñados para el efecto- para hacer visible el tema en lugares claves como el complejo, el Truck Center, Aduana, etc. Si muchos no pueden dar un día de su tiempo para ir a limpiar, pueden aportar desde otros frentes, opinaron los participantes.

Video de la actividad del 4/02/2014

embedded by Embedded Video

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=22965

Posted by on Feb 27 2014. Filed under Parinacota, Portada, Sociedad, Videos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...