|

Memorias del arrieraje andino (Video)

Altiplano

La actividad de arrieraje y tráfico de productos agrícolas mediante mulas, efectuado intensamente en la Región de Arica y Parinacota hasta hace décadas atrás, tiene particularidades que trascienden desde el ámbito económico hacia el ámbito cultural. Esta actividad sustentó por un largo período histórico, la economía y los vínculos sociales entre los diferentes pisos ecológicos de la región, pero también se asocian fuertemente a un imaginario emotivo y un saber relacionado con el auge de agricultores y ganaderos andinos.

Desde el año 1532, con la llegada de los europeos a los Andes, la sociedad andina sufrió cambios radicales. La introducción de la mula, de mayor fuerza que la llama, en un nuevo contexto mercantilista y de explotación minera de Potosí, significó un cambio significativo en la organización económica y territorial de la región. Pero también, dentro de la persistente tradición andina comunitaria de origen prehispánico. Lentamente, en los valles y precordillera el agricultor andino fue cambiando sus llamas por mulares, que le permitió mayor autonomía y eficiencia productiva.

De esta forma, se hace urgente rescatar y registrar de manera sistemática los saberes, las experiencias, los relatos y las anécdotas relacionadas con el arrieraje andino de Arica y Parinacota, mediante una investigación que dé cuenta de los valores patrimoniales de este conjunto cultural, en especial de sus componentes inmateriales. Esta investigación se efectuará por profesionales de las disciplinas antropológicas, históricas y geográficas con amplia experiencia regional, y en especial en el área de estudio. Los resultados más significativos de esta investigación, serán difundidos, en primer término, a nivel regional, mediante una publicación, un documental audiovisual y un díptico informativo.

Este proyecto denominado Memorias del Arrieraje Andino en el desierto de Arica y Parinacota, fue postulado y adjudicado por los Fondos de Artes y Cultura (FONDART 2014), y busca poner en valor la actividad de los arrieros de la región, mediante el relato oral de los últimos representantes de esta actividad que dio vida y prosperidad a la zona de camarones y Parinacota. El proyecto se ejecutara en 8 meses y contempla salidas a terreno, en busca de las antiguas rutas de mulas que recorriendo el desierto, con su carga de vino y frutas, entrevistas a antiguos arrieros que vivieron el rigor y sacrificio de las largas travesías por el desierto, elaboración de mapas de estas rutas y su interconexión para unir los diferentes pueblos de la zona y una detallada contextualización social y antropológica.

El proyecto posee dos sub productos que son un video documental y un libro fotográfico del proceso investigativo. El primero será exhibido en el ciclo de cine ARICA NATIVA y en los canales de TV de Arica y Parinacota. Mientras que el Libro será entregado a bibliotecas y escuelas de la región, con objeto que se difunda y conozca la práctica del arrieraje en nuestra región.

El equipo de trabajo está compuesto por los profesionales, Patricio García Perea (Antropólogo), Álvaro Romero Guevara (Arqueólogo), Paola Osorio Nahuelhual (geógrafo) y Valdemar Romero Guevara (audiovisualista)

embedded by Embedded Video

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=22856

Posted by on Feb 19 2014. Filed under Cultura, Parinacota, Portada, Sociedad, Videos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...