|

Alcalde dio el vamos oficial al Carnaval Andino “Con La Fuerza del Sol Arica 2013”

Ñustas del carnaval 2013

Un pozo total de 120 millones de pesos a repartir entre las ocho categorías en competencia, están estipulados para la versión de este año del Carnaval Andino “Con La Fuerza del Sol”, que se llevará a cabo entre el viernes 25 y domingo 27 de enero en nuestra ciudad.

Así se estableció durante este mediodía en la conferencia de prensa de esta fiesta veraniega cultural ariqueña, actividad que se llevó a cabo en el hall del Edificio Consistorial con la presencia de las ñustas que representarán a las 58 agrupaciones que ya están inscritas.

El alcalde doctor Salvador Urrutia encabezó el evento con el cual la Municipalidad de Arica en forma conjunta con el Comité Organizador dieron el puntapié inicial a la duodécima versión del carnaval con el que nuestra ciudad muestra a Chile y al mundo todas sus tradiciones y bailes típicos de la zona. “Es una gran emoción poder participar en la génesis y formación del carvanal”, señaló al agregar que “nos sumamos con entusiasmo a esta expresión masiva de arte popular de respeto a las tradiciones andinas que se van a mostrar con tanto interés durante 3 días en el centro de Arica”.

Aprovechó la ocasión para invitar a los ariqueños como también a los turistas, “ya que podrán apreciar la enorme belleza, fuerza y energía que tienen las tradiciones andinas, el arte altiplánico, el arte aymara, el arte afrodescendiente, que serán mostrados a plenitud”.

Luis Díaz, vicepresidente de la Confraternidad Bailes Andinos, comentó que “nosotros como carnaval invitamos a la comunidad para que venga a conocer como son la cultura quechua, aymara y afrodescendiente. Es un espectáculo único acá en Chile, donde los jóvenes están danzando y mostrando su cultura que nunca va a faltar en la ciudad”.

Debutarán

Quienes estaban felices eran los integrantes del Centro Cultural y Deportivo Afrodescendientes Misaña del pueblo de Belén, ya que este año harán su debut en este carnaval.

Salvador Urrutia junto a las Ñustas

Zenobia Cossio Lázaro, presidenta de esta agrupación, explicó que serán 40 las personas que integrarán la presentación, “es por eso que hemos trabajado con muchas ganas, porque será una nueva y gran experiencia que vamos a tener. Nosotros como pueblo de Belén jamás nos habían invitado”, dijo al agregar que su ñusta será Gabriela Cortés.

Por su parte, la ñusta Verónica Castillo Colque, de los Tinkus Kollas Wistus, no ocultaba su alegría por volver a participar de este evento cultural. “El carnaval es un respaldo de nuestra cultura, donde los pueblos originarios y las tradiciones no tienen límites”, puntualizó.

Mientras que la ñusta Carolina Castillo, de la Comparsa Tumba Carnaval Afrodescendiente, indicó que “la gente que asista a los días del carnaval podrá disfrutar de un gran espectáculo en el cual los ariqueños lucimos nuestras tradiciones ancestrales”.

Aseo y ornato

Para responder a la duda de una de las vecinas del Casco Antiguo, Ana María Nieto, en relación al aseo y seguridad en el sector por donde pasarán nuevamente los grupos de bailes, el alcalde Urrutia dijo: “Desde luego que la Municipalidad tomará medidas en forma conjunta con organismos públicos para garantizar que habrá seguridad. Y respecto a los baños químicos, la Dirección de Desarrollo Comunitario ya está trabajando en su habilitación”.

Para las 20.00 horas de hoy está fijada en la villa albergue del estadio Carlos Dittborn la ceremonia de sorteo de cómo las agrupaciones realizarán su presentación el día del carnaval. Y el sábado 12 se llevará a cabo desde las 18.00 horas el lanzamiento oficial en el Parque Vicuña Mackenna.

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=16662

Posted by on ene 7 2013. Filed under Arica, Portada, Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

1 comentario for “Alcalde dio el vamos oficial al Carnaval Andino “Con La Fuerza del Sol Arica 2013””

  1. ¿Transmitirán el Carnaval online como el año pasado?

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...