|

Demandan la entrega de Cesfam “Punta Norte” a la salud municipalizada

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, y cerca de 200 personas protestaron contra “atropello”

El Centro de Salud Familiar “Punta Norte” será del sistema municipalizado “sí o sí”, expresaron con énfasis alrededor de 200 funcionarios del Departamento de Salud Familiar (DESAMU), junto a pobladores y dirigentes vecinales de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en un acto de protesta contra el atropello que pretende cometer la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, de quedarse con la administración del nuevo centro de salud familiar y no traspasarlo al sistema de salud municipal, tal como lo mandata el decreto con fuerza de Ley N° 1-3.063, del Ministerio del Interior, de 1980, establecido bajo los principios de “descentralización y desconcentración”.

La actividad se desarrolló en el frontis del Cesfam “Amador Neghme”, organizado por las dirigencias gremiales de la salud primaria y la comunidad organizada. El acto contó con la presencia del diputado Orlando Vargas y del presidente nacional de la CONFUSAM, doctor Esteban Maturana, quienes brindaron todo su apoyo y se sumaron a la justa demanda de los funcionarios y la ciudadanía. Ambos propugnaron un diálogo con el Ministro de Salud Jaime Mañalich, con la finalidad de resolver este tema que se contrapone a la estrategia de salud pública del país, destinada al fortalecimiento de la atención primaria municipalizada.

En pie de lucha

 

Con pancartas, consignas y música, los protestantes expresaron su molestia y preocupación ante lo que denominan un “capricho” de la directora del SSA y un “atropello a la dignidad de los trabajadores y profesionales”, quienes se han preparado durante años para recibir el flamante Cesfam que fue diseñado y construido, precisamente, para descongestionar el Centro de Salud Amador Neghme, que colapsó hace más de 10 años.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, y cerca de 200 personas protestaron contra “atropello”

Esteban Maturana sostuvo que “hay una postura muy extraña de parte de la dirección del Servicio de Salud, porque la construcción del Cesfam Punta Norte partió como una medida necesaria para descongestionar el Cesfam Amador Neghme. Para ello, originalmente, este Cesfam fue concebido para ser entregado a la administración del sistema municipal”.

Agregó que “lo que pretende la directora del SSA supone una tremenda contradicción con lo que es la postura oficial del gobierno. Hemos discutido este tema con el actual ministro de Salud, el subsecretario y la Asociación Chilena de Municipalidades, las tres partes tenemos claro que debemos fortalecer la Atención Primaria de Salud municipal, como un eje central para poder resolver de la mejor manera las demandas de salud de la gente”.

El diputado Vargas enfatizó que “se está cometiendo una injusticia con la dignidad de los trabajadores, con el derecho que tienen para poder satisfacer las necesidades de los usuarios en un mejor edificio. En ese sentido, se está coartando la libertad de trabajo”.

El parlamentario destacó la unidad de los funcionarios y la comunidad. “Hay una fuerza tremenda, pienso que le vamos a doblar la mano a la directora de salud, porque las características y directrices del ministerio es descentralizar la salud primaria a las municipalidades y no llevarlos a los ministerios”, acotó.

Por su parte, la presidenta regional de la CONFUSAM, Ana Gallardo, advirtió que podría generarse muchos despidos por esta irregular medida y que no puede haber dos tipos de atención primaria. “Estamos muy molestos. Nos sentimos atropellados por la autoridad del Servicio de Salud, por la negativa en el último momento de no entregar a la administración municipal el Cesfam Punta Norte, el cual fue concebido para una necesidad muy grande que existe en este amplio sector”, puntualizó.

La dirigente añadió que “el nuevo recinto fue diseñado y trabajado en conjunto con el personal y ahora, cuando ya se va a entregar, lamentablemente recibimos la mala noticia que la directora no quiere traspasar. Eso para nosotros es un daño muy enorme para el personal que trabaja en este Cesfam y para los usuarios”, puntualizó.

El vecino Eduardo Galleguillos señaló que “los pobladores luchamos para tener un Cesfam más grande y no vamos a aguantar que el SSA nos lo venga a quitar. Estamos trabajando para poder lograr que sea nuestro, porque nosotros somos los que trabajamos día, tarde y noche para lograr nuestro Cesfam y que nos lo quieran quitar ahora, no es justo”.

El presidente de la Unión Comunal de Arica, Eduardo Gutiérrez Martínez, dijo que “estamos desconcertados, nadie pensó que esto iba a llegar donde se pretende llegar. La comunidad, razonablemente, está un poco inquieta. La unión comunal va a apoyar siempre todas las gestiones que vayan en bien de la gente”.

Short URL: http://www.republicadearica.cl/?p=12836

Posted by on jul 23 2012. Filed under Arica, Portada, Sociedad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados

Comentados reciente

  • silvia: Es lamentable que los medios de comunicación solo muestren la represión …como se le llama, de...
  • alvaro henriquez: Tarde reaccionò nuestro edil !!
  • doris: Unámonos en este grupo para plantear nuestro descontento por la Termoeléctrica en Arica...
  • Helena de Troya: Despues de esos hogares temporales si no se dan los perritos que va pasar? Donde quedaran esos...
  • hugo gallego: hola amigo soy de peru y te saludo como hermano , es una buena alternativa agropecuaria que ayudará...